Los productos involucrados en el caso son Pura Vida, de Leche Gloria, y Reina del Campo, de Nestlé Perú. Ambas empresas anunciaron que acudirán al Poder Judicial para revertir la resolución.
El equipo de abogados que asesoró, en este caso, a la parte denunciante estuvo liderada por nuestro abogado principal Paúl Castro García.
Estas sanciones, asimismo, se suman a las que fueron dadas con anterioridad por la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi a raíz de desinformación en el rotulado de dichos productos.
Mediante un comunicado, el Indecopi informó que la sanción total para ambas empresas suma S/4'262.538 (1.014,89 UIT) por anunciar a través de diversos medios (empaques, televisión y página web) tres productos lácteos como si fueran de leche de vaca, pese a que ello no era cierto. Así, la SDC confirmó en segunda instancia que Leche Gloria y Nestlé habían cometido actos de engaño.
Las sanciones a Leche Gloria sumaron S/2'982.000 por dos casos; mientras que Nestlé fue multada con S/1'280.538.
En el caso de Leche Gloria, se evaluó la publicidad de los productos ‘Pura Vida Nutrimax’ (con multa de S/2'940.000) y ‘Gloria Bonlé Leche Evaporada’ (con multa de S/42.000); mientras que en el caso de Nestlé, la sanción impuesta fue por la publicidad en empaque del producto ‘Reina del Campo’ (con multa de S/1'280.538).
En dichos anuncios, se constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían el mensaje de que los productos en cuestión serían leche de vaca: la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.
Para constatar la veracidad de los mensajes publicitarios, Indecopi recurrió al Codex Alimentarius, un parámetro objetivo y normativamente reconocido. Sobre esta base, se determinó que los productos anunciados no podían ser presentados publicitariamente como si fueran leche, debido a que contenían ingredientes no lácteos que sustituían total o parcialmente algunos de sus componentes lácteos, incurriendo así en actos de engaño.
Para ver las resoluciones de Gloria y Nestlé haga click sobre el nombre.
Fuente: Indecopi, La República, El Comercio, otros.