El Indecopi investiga más de 800 casos de supuesta publicidad medioambiental engañosa

13 de junio, 2023

Empresas infractoras podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 465 000

A propósito del Día Mundial del Medioambiente, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi informa que hasta la fecha ha iniciado más de 800 investigaciones preliminares por publicidad engañosa en la difusión de “publicidad verde” en productos de cuidado personal, alimentos, limpieza, entre otros.

Al respecto, han identificado afirmaciones como “sostenible”, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras, como parte de la “publicidad verde” que crece ante la preferencia de los consumidores por productos y servicios que impactan positivamente en el medioambiente.
De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. N°1044) las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o con una multa de hasta 700 UIT equivalente a 3 465 000 soles (tres millones cuatrocientos sesenta y cinco mil soles).
Asimismo, el Indecopi, en su papel proactivo y educador, ha prepublicado el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Medioambiental, para promover y orientar el uso responsable en este sector. El documento propone los principios que deben seguir los anunciantes y señala ejemplos de buenas y malas prácticas, así como recomendaciones, a fin de evitar acciones perjudiciales.

Recomendaciones 

La entidad también recuerda a empresas, anunciantes, consumidores y público en general, la importancia de difundir publicidad con alegaciones medioambientales que sean verdaderas, a efectos de no engañar al consumidor y promover un cuidado efectivo del medioambiente.

Para anunciantes:  

– Las afirmaciones medioambientales deben ser verdaderas, objetivas y comprobables.
– Previo a la difusión de las afirmaciones medioambientales se debe contar con el sustento adecuado.
– Indicar de manera clara a qué parte del producto o servicio se refieren las afirmaciones y de qué se trata el beneficio ambiental que les están atribuyendo.
 

Para consumidores:  

– Identificar si la publicidad medioambiental es realmente objetiva o si contiene afirmaciones generales y subjetivas.
– En la medida de lo posible, optar por bienes y servicios que realmente tengan impactos positivos en el medioambiente.
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