skip to Main Content
Italia, Iran Y Bosnia Solicitan Que Perú Reconozca Diversas Denominaciones De Origen

Italia, Iran y Bosnia solicitan que Perú reconozca diversas denominaciones de origen

Hasta hace pocos días el Perú celebraba el reconocimiento de la denominación de origen Pisco por parte de países como la India y Guatemala.

Como sabemos las denominaciones de origen, además de ser un instrumento de diferenciación de productos en el mercado principalmente internacional otorga una serie de ventajas en la medida que otorga facilidades para entrar a nuevos mercados, dándole valor agregado a los productos, promoviendo además las exportaciones y en consecuencia contribuyendo al desarrollo de un país y su marca.

Conforme se puede leer en la página web del Indecopi, el 16 de febrero de 2005, el Perú presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) su adhesión al Arreglo de Lisboa. Este acuerdo trata sobre todos los aspectos relativos a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional y entró en vigor en nuestro país, el 16 de mayo de 2005.

En virtud de este convenio, el Perú presentó ante la OMPI solicitudes para el reconocimiento de las denominaciones de origen Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica.

De igual forma, en nuestro país se vienen tramitando una serie de solicitudes de denominaciones de origen extranjeras, es así que el día de hoy se han publicado en la Gaceta Web del Indecopi, nueve (9) solicitudes para ser reconocidas al amparo del Arreglo de Lisboa.

Entre las solicitudes presentadas podemos señalar las denominaciones FIOR D’ARANCIO COLLI EUGANEI y LUGANA para distinguir vinos de procedencia italiana, asimismo, están las denominaciones de origen KILIM CHIRAKIPICH DE SIRJAN, TAPIS DE MEYBOD y VARNI DE MORGHAN para distinguir tejidos como tapetes y kilim de procedencia iraní.

Cabe mencionar que, conforme señala Indecopi, en el Perú se encuentra protegidas un total de 782 denominaciones de origen conforme a los establecido en el Arreglo de Lisboa.

(Ver listado completo de DO solicitadas aquí)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *