¡Al borde del abismo! Más de 6,700 marcas corren peligro de perder su registro en INDECOPI
En el 2012 se otorgaron más de 21,900 registros de marcas en diversos rubros y los renovados en el 2022 fueron 15,165,
dejando un total de 6,735 marcas vulnerables y expuestas a que la competencia las tome.
El motivo principal para registrar una marca en INDECOPI, es porque ésta es el activo más valioso de una empresa... pero un descuido puede llevar a perderla.
Una vez que esta se encuentra inscrita en Indecopi tiene 10 años de vigencia, luego de ese periodo el dueño debe renovarla si es que no desea quedarse sin ella.
“Teniendo la protección de la marca se puede cuidar que otros no la utilicen sin tu permiso o consentimiento, pues pueden ser denunciados ante ese uso no autorizado”,
señaló a Gestión el representante de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Nikolai Martínez.
Además el tener protegida una marca te permite crecer en el mercado, por ejemplo abrir franquicias, entrar seguramente en ferias, pues uno de los requisitos es que esté registrada, añadió.
*En el 2022 se presentaron 40,875 solicitudes y se otorgó 36,188 registros, mientras que en el 2021 se presentaron 42,605 y se otorgaron 36,621.
*En el 2022 los rubros que más pidieron el registro de marca fueron: el sector alimenticio, productos farmacéuticos, servicios educativos, entretenimiento, prendas de vestir, publicidad y gestión de negocios.
*En el 2022, se atendieron 869 procedimientos vinculados a la observancia de derechos de marcas, entre denuncias por infracción, solicitudes de visitas inspectivas y/o medidas cautelares, investigaciones y procedimientos sancionadores.
* En el 2022, también se realizaron 591 inspecciones en tiendas y/o comercios virtuales, así como presenciales, con el objetivo de brindarle protección legal a la denominación de Origen Pisco, cuya titularidad está en manos del Estado Peruano.
Fuente: Diario Gestión