skip to Main Content
Ranking De Oficinas De Marcas Y Patentes En Latam Con Plataformas Web Más Accesibles

Ranking de Oficinas de Marcas y Patentes en Latam con Plataformas Web más accesibles

La revista WTR en su reciente número elaboró un Ranking de Oficinas de Marcas y Patentes más importantes del mundo con Plataformas Web con mayor accesibilidad a usuarios vulnerables.

En dicho estudio elaborado por la revista World Trademark Review WTR se identifican las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual (PI) con sitios web que son más accesibles para los usuarios, incluidos aquellos con discapacidad visual o motora.

El estudio se centró en 50 oficinas de PI líderes de todo el mundo, clasificando la accesibilidad de sus páginas de inicio utilizando dos herramientas de medición. El primero, eAccessibility, que prueba las páginas web con más de 40 métricas para determinar las barreras que existen en su código web (HTML) para los usuarios según las pautas publicadas por el World Wide Web Consortium. Esas pautas se crearon para recomendar formas para que el contenido web sea más accesible para una gama más amplia de personas, incluidas las personas con ceguera y baja visión, sordera y pérdida auditiva, problemas de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movimiento limitado, discapacidades del habla, fotosensibilidad y combinaciones de estas. La segunda herramienta, llamada WAVE, es similar: identifica errores y alertas en función de cómo el contenido web es accesible para las personas con discapacidades. Los criterios incluyen analizar el contraste entre el texto y el fondo en los sitios web, ya que el contraste efectivo es importante para los usuarios con baja visión.

De manera particular la página de inicio de las oficinas de PI de Serbia, Kazajstán, Perú y Tailandia tenían cada una más de 300 problemas identificados. Si bien las razones de una clasificación baja serán diferentes para cada oficina de PI, parece haber algunos elementos comunes que hacen que los sitios web sean difíciles de usar para personas con ciertas discapacidades. “Parece que estos sitios web carecen de soporte de teclado completo (o al menos indicadores que le permitan saber dónde está el foco de su teclado), tienen cantidades considerables de contenido dentro de la imagen y tienen al menos algunas fallas de contraste de color”, señaló MarkShapiro presidente de la Oficina de Accesibilidad a Internet (BOIA por sus siglas en inglés).

Cabe precisar que sin perjuicio de la posición del Indecopi en el ranking arriba señalado, el informe considera a INDECOPI como una de oficinas de PI que ha implementado algunos contenidos de accesibilidad de vanguardia, haciendo referencia a la reciente difusión de videos en lenguaje de señas en un esfuerzo por “permitir que más peruanos sepan cómo registrar virtualmente sus marcas”, video que fue posible gracias a una alianza con el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *