Una avalancha de solicitudes que buscan registrar las marcas Covid-19 y Coronavirus

15 de junio, 2020

Aún estamos en cuarentena y el estado de emergencia en el Perú se ha extendido hasta el 30 de este mes, pudiendo aún ser ampliada un tiempo más, pero ello no ha sido obstáculo para que las empresas y emprendedores en todo el mundo desaprovechen la coyuntura y hallan solicitado signos para distinguir sus productos y servicios con las marcas “coronavirus” o “covid-19”.

A la fecha, y según el reporte de las oficinas de marcas de diversos países del mundo se han solicitado un gran número de marcas pretendiendo obtener el derecho de exclusiva sobre dichas denominaciones. Para darnos una idea, citaremos algunos ejemplos:

En las diversas oficinas de marcas de Europa se han presentado 44 solicitudes, entre ellas:

  • LOS CAZACORONAVIRUS (España) Para distinguir servicios de limpieza
  • SOS LEGAL CORONAVÍRUS (Portugal) Para distinguir servicios de asesoría jurídica.
  • CORONAVIRUS - COVID-19 (Alemania) Para distinguir productos farmacéuticos y servicios médicos.

  • FUCK CORONAVIRUS (Italia)Para distinguir prendas de vestir, calzado, ropa interior entre otros.

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En los EE.UU. de N.A. se han presentado 302 solicitudes de marcas, entre ellas:

  • I SURVIVED THE CORONAVIRUS para distinguir juegos, juguetes y artículos deportivos así como prendas de vestir.

  • I SURVIVED THE CORONAVIRUS 2020 para distinguir juegos, juguetes y artículos deportivos así como prendas de vestir.

  • SOCIAL DISTANCER STOP 6 FEET PLEASE COVID-19 AWARENESS #STOPSPREADINGCORONAVIRUS para distinguir juegos, juguetes y artículos deportivos así como prendas de vestir.

  • I HEART COVID-19 para distinguir prendas de vestir de atletismo, en concreto, camisas, calzoncillos, chaquetas, calzado, sombreros y gorros, uniformes de atletismo.

  • COVID19X para distinguir productos químicos, medicamentos, aparatos médicos, alimentos, cosméticos, detergentes, jabones entre otros.

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En China se han reportado aproximadamente 400 solicitudes de marcas habiendo sido rechazadas en su gran mayoría.

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Y por nuestro lado , según lo reportado a la fecha por INDECOPI existirían dos solicitudes de marcas con los términos coronavirus, COVID 19 o similares, las cuales son:

  • SINCORONA DESINFECTANTE! para distinguir productos desinfectantes.
  • COVID19 para distinguir prendas de vestir, calzado, artículos de sombrería, guantes.

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La pegunta que cae de madura es: ¿Cuáles son las posibilidades que dichas solicitudes de marcas sean aceptadas o rechazadas?

Para responder a esa interrogante se deberán considerar, entre otros, los supuestos establecidos en la ley para determinar si las marcas solicitadas caen en las prohibiciones absolutas o relativas establecidas en la norma de la materia.

Por ejemplo, un laboratorio de análisis clínicos podría incluir dichos términos, siempre que tenga suficiente fuerza distintiva. Pero a veces utilizar los términos coronavirus, COVID 19 o similares para distinguir servicios o productos como por ejemplo desinfectantes o servicios de limpieza puede ser suficiente motivo para que sea rechazada la marca.

No debemos olvidar que una de las funciones de las marcas es brindar información acerca del origen empresarial o que el consumidor pueda comprar el producto o servicio sin que la marca pueda generarle confusión o inducirlo en error, al ser engañosa, por ejemplo.

Las empresas y emprendedores deben tener en cuenta que cuando escogen una marca o signo distintivo para los productos o servicios que ofrecerán en el mercado es para competir leal y honestamente, debiendo buscar que el signo registrado genere una buena experiencia de consumo y en consecuencia clientes fieles.

Asimismo, no deben dejar pasar por alto que los costos involucrados en el registro de una marca no sólo están asociados al pago de la tasa, que en nuestro país es de S/. 535.00 soles (aproximadamente US$ 154.00), también deben considerar el tiempo que le tomará dicho trámite, la seguridad jurídica que otorga su registro, entre otros aspectos empresariales que en algunos casos implican una serie de inversiones previas a la solicitud que pueden costar varias decenas de miles de dólares.

Cuando hemos tomado la decisión de tener nuestra marca registrada, uno de los requisitos mínimos que debe cumplirse antes de solicitar su registro y así evitar pérdida de tiempo, recursos y dolores de cabeza es realizar una búsqueda de antecedentes del signo a registrar y la consulta con un verdadero especialista en el tema.

Por experiencia, puedo afirmar que de la gran mayoría de marcas denegadas por INDECOPI, un alto porcentaje se debe a que se obvio contar con un informe de factibilidad que no sólo es realizar una búsqueda de antecedentes en la base de datos de la oficina de marcas sino además que cumpla con los requisitos de distintividad, no viole derechos de terceros, derechos de autor, denominaciones de origen, entre otros.

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Si tiene alguna duda o consulta para registrar tu marca, comunícate con nosotros a nuestro WhAtsapp o llámenos a los siguientes números: 963 578 123 / 936 110 668 / 962 246 075

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