skip to Main Content
#Entrevista Registro De Marca “Cuidando La Esencia De Una Empresa”

#Entrevista Registro de Marca “Cuidando la esencia de una empresa”

#RegistrodeMarca| La marca es el principal activo de una empresa, no importa el tamaño de esta, de ahí la importancia de registrar tu marca en INDECOPI para obtener el derecho de exclusiva.

A continuación compartiremos los extractos de la entrevista realizada a nuestro socio principal, el abogado Paul Castro García para el Diario El Comercio, como abogado experto en registro de marcas.

SOBRE LOS COSTOS Y FACILIDADES DEL REGISTRO DE MARCA

Por su parte, Paúl Castro García, abogado del estudio Castro Law Office, opina que, si bien el costo de la tasa de S/534 es competitiva, podrían reducirse cuando se registre una marca en diferentes clases (solicitud multiclase), ya que actualmente el descuento por ello es “insignificante”.

¡A TENER EN CUENTA! QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA

1. Marcas carentes de distintividad. No permiten identificar un producto o servicio en el mercado, ni un origen empresarial. Por ejemplo, usar una frase que no permite indicar un origen.

2. Marcas descriptivas. Describen la calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de producción u otros datos característicos para los cuales ha de usarse una marca.

3. Marcas genéricas. Se trata de una indicación que es el nombre genérico o técnico del producto o servicio. Por ejemplo: usar la marca Jacuzzi para distinguir bañeras de hidromasajes para cuartos de baños.

4. Marcas con designación común o usual. Conformadas exclusivamente por palabras que sirven como designación común del producto o servicio de que se trate. Por ejemplo, colocarle La Pelu a una peluquería.

5. Marcas engañosas. Conformadas por elementos que pueden engañar a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate. Por ejemplo, la marca ‘Saludable’ para cigarrillos.

¿QUÉ ACONSEJAN LOS EXPERTOS?

“Hoy el procedimiento de registro de marcas se ha hecho bastante sencillo”

Paul Castro García, abogado del estudio Castro Law Office.

. La marca es el principal activo de una empresa, no importa el tamaño de esta, de ahí la importancia de registrar tu marca en INDECOPI para obtener el derecho de exclusiva. Cuando una empresa, emprendedor o cualquier persona desea hacer un negocio, este necesariamente tiene que diferenciarlo de los otros, ya sea que venda un producto o brinde servicios, por lo que tiene que distinguirse de las demás.

. Se tiene que escoger un nombre, y este tiene que estar registrado para tener protección legal, por dos cosas principalmente: porque es un activo valioso, es decir, va a concentrar en el esfuerzo e inversión que se reflejará en su negocio a mediano plazo y segundo, porque evita que más adelante un tercero pueda reclamar un derecho sobre dicha marca o peor copiarla.

. Indecopi hizo un gran esfuerzo en este aspecto. Sin embargo, podrían reducirse ciertos plazos legales como el que se tiene que esperar para que terceros se opongan a la solicitud de la marca. Actualmente es de 30 días hábiles, es decir, aproximadamente mes y medio. Este plazo podría reducirse a un menor tiempo, como 30 días calendario y no hábiles.

Fuente: Extracto de entrevista a nuestro socio principal, el abogado Paúl Castro García, en el Diario El Comercio impreso, publicado el día sábado 09/01/2021, página 13 y en su versión digital haciendo clic aquí (solo para suscriptores)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *