skip to Main Content
Conoce La Diferencia Legal Entre “Constituir Una Empresa” Y “Registrar Una Marca”

Conoce la diferencia legal entre “Constituir una empresa” y “Registrar una marca”

Durante la pandemia la visión emprendedora se masificó, viéndose reflejada en la creación de nuevos negocios, es por ello que, en este artículo aprenderemos  la diferencia legal  que hay entre “constituir una empresa” y el registro de un “registro de marca”.

Muchas veces damos por confundido estos dos trámites, siendo completamente diferentes, porque ninguno es precedente del otro. Cada uno se tramita ante diferentes entidades, tienen diversos tiempos, y sobre todo buscan la protección de intereses distintos. 

Entonces, ¿Qué entendemos por constituir una empresa?

La constitución de una empresa consiste en crear una persona jurídica que se dedicará a una actividad comercial de bienes y/o servicios.

Este procedimiento se realiza registrando su empresa ante el Estado (en Perú la entidad encargada es la SUNARP), puede hacerlo escogiendo un nombre o razón social, con diferentes formas societarias tales como: S.A.C., S.R.L., E.I.R.L., entre otros, como resultado, accederás a los beneficios de ser formal.

Una vez constituida la empresa en SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), esta persona jurídica, diferente de quienes la integran, va a vender u ofrecer productos y/o servicios, los cuales tendrán algún nombre o signo distintivo, para diferenciarlos de otros en el mercado.

¿Y el registro de marca?

El nombre o signo distintivo que le pongamos a estos productos y/o servicios vendría a ser la marca, es muy recomendable registrar nuestra marca, porque es el activo más valioso de nuestro negocio y así también podemos evitar que la competencia (terceros) nos copien o imiten, y tomen ventaja del prestigio ganado.

“TU MARCA es el activo más valioso de tu negocio”

¿Dónde y por qué debería registrar mi marca?

El trámite de registro de marca se realiza ante el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

Una vez el registro de la marca se apruebe, aseguramos que el nombre y logotipo (marca) nos pertenece, asimismo, abre una ventana de posibilidades, como: no ser copiado, ni utilizado por otros (a menos que lo licenciemos).

También te puede interesar: #YoProtejoMiMarca Guía para Registrar tu Marca de INDECOPI

Por otro lado, también permite que terceros no puedan crear un nombre o logotipo similar al nuestro, de esta manera evitamos que confundan al público haciéndose pasar por nuestro producto.

Para tener en cuenta:

Una empresa puede tener solo una denominación (razón social), en cambio sí puede tener una o varias marcas, también se puede permitir que otras empresas usen o comercialicen los productos y/o servicios (hacer una franquicia), mas no puede tener la misma razón social

Por tal motivo, consideramos importante el registro de marca, si tu producto y/o servicio ofrecido está teniendo éxito o simplemente quieres desde el comienzo protegerlo del uso clandestino de terceros.

El registro de marca debe ser inmediato, previamente se recomienda realizar un examen de factibilidad, para ver la viabilidad de registro, este trámite se puede realizar a nombre de una persona natural o si ya tiene constituida su empresa a nombre de ésta.

En conclusión, depende de nosotros decidir si queremos formalizar nuestra empresa y proteger nuestra marca de forma independiente o incluso paralela, ya que la marca es el activo más importante de nuestro negocio.

¿Necesitas asesoría legal para registrar tu marca o constituir tu empresa?

Contáctanos:

📲WhatsApp: 963 578123 / 936 110660 / 962 246075

📧E-mail: castrolawoffice@gmail.com – info@castrolaw.pe

📩O déjanos un inbox con tus datos en Messenger

📍 Ubícanos en: Av. De La Poesía 326, San Borja (A una cuadra de Indecopi, frente a Sencico).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *