Este ultimo miércoles, el parlamento voto a favor de 2 acuerdos ("Arreglo de Estrasburgo" y "Acuerdo de Viena") internacionales que favorecen el sistema de patentes y elementos figurativos de marcas
La Propiedad Industrial en el Perú nos da buenas noticias este 2022, pues este miércoles 12 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó 2 acuerdos internacionales que apuntan a “optimizar los servicios que se brinda a los usuarios del sistema de patentes y diseños industriales en el Perú”, afirmó el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quién sustentó ambos acuerdos.
El primer acuerdo, el “Arreglo de Estrasburgo” o “Arreglo CIP”, se creó un 24 de marzo de 1971, estableciendo la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), la cual es indispensable para recuperar los documentos de patentes durante la búsqueda en el "estado de la técnica".
Además mediante el Arreglo de Estrasburgo, los Estados adoptan una clasificación común para las patentes de invención.
Bustamante asegura que este arreglo permitirá tener una participación más activa en las reuniones y decisiones de la Asamblea y del Comité de Expertos y a su vez conocer las recomendaciones y trabajo de los distintos grupos especializados.
De igual manera, se espera mejorar la gestión de las solicitudes de patentes y diseños industriales presentadas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas tecnologías del Indecopi.
El segundo acuerdo, el “Acuerdo de Viena”, adoptado en Viena el 12 de junio de 1973, establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas.
Esto significa que busca una unión especial conformada por los Estados a los que se aplica los mismos, los cuales, a su vez, adoptan una clasificación común para los elementos figurativos de las marcas.
Estos acuerdos facilitarían ciertos conceptos legales como, por ejemplo, el “estado de técnica”, el cual se refiere a cuantas patentes o innovaciones existen a nivel mundial sobre un tema en particular.
Fuente: Diario El Comercio